jueves, 16 de marzo de 2017

VALORES PRIORITARIOS


VALORES PRIORITARIOS.


Los valores prioritarios son todos aquellos que refieren la virtud individualmente hablando

Es decir buscan el crecimiento moral de la persona algunos.

Los Valores Prioritarios son aquellas actividades que adoptamos y a los cuales les damos mayor importancia entre varios. Sirven para establecer una sana convivencia y mantener un buen equilibrio social.














Ejemplos:
Seguridad: Es el valor cuyo fin es fortalecer la fe en lo que se hace o dice sin ninguna clase de titubeo
Bienestar: El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
Beneficio: Referido a toda acción que nos traerá comodidad y plenitud así como una mejor calidad de vida.

ORDEN:
En el ámbito del orden social, por ejemplo, el orden se remite a la forma en la cual las comunidades se organizan.
SEGURIDAD:
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
BIENESTAR:
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
BENEFICIO PROPIO:
Bien que se hace o se recibe.
Provecho, compensación moral o material por una obra realizada.

VALORES AÚLICOS

VALORES AÚLICOS.

Para que las relaciones personales entre compañeros en un salón de clases mejoren, se deben tener en cuenta los valores. Estos valores ayudaran a que se forme un entorno de paz y armonía, lo cual colaborara en el aprendizaje de las diferentes materias dadas por los docentes.


Es muy común que en un salón de clases se produzca una indiferencia hacia estos valores dado que cada estudiante es diferente y por lo tanto busca la aceptación de los demás compañeros por medio de un chiste o de  una burla, lo que conlleva al irrespeto y por ende a la mala convivencia en todo el establecimiento educativo.

  • RESPONSABILIDAD
  • MOTIVACIÓN
  • HONESTIDAD
  • UNIDAD
  • CREATIVIDAD
  • EQUIDAD
  • SUPERACIÓN
  • RESPETO
  • JUSTICIA
  • TOLERANCIA
  • CORTESIA













LA HONESTIDAD: La honestidad es esa capacidad de ser sincero, dejar la falsedad de un lado y ser coherente en lo que se dice con lo que se hace.

LA SINCERIDAD: La sinceridad es un hermosa cualidad, que se destaca por el hecho de decir la verdad pese a cualquier circunstancia.

EL RESPETO: El respeto es la capacidad de valorar los sentimientos, pensamientos, opiniones y argumentos de los demás de manera comprensiva y pacífica.

LA TOLERANCIA: "Del latín tolerare que significa sostener, soportar"1 Tolerancia es la capacidad de abstenerse o controlarse frente a una situación específica, es ser paciente comprensivo y respetuoso.

LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una cualidad natural que significa cumplimiento, compromiso, dedicación y total entrega a una cierta actividad o deber, se puede llamar como un sinónimo de ser juicioso.









VALORES SOCIALES


LOS VALORES SOCIALES.

Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona, surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

Los valores sociales son aquellos valores que nos permiten convivir con otras personas dentro de una sociedad. El ser humano es libre para actuar, pero si cada uno hiciera las cosas como le parece, podría agredir la libertad de la persona que vive a su lado. Por eso, hay unas normas de convivencia en una sociedad, como son las leyes. Las personas que incumplen las leyes, es decir, que roban o que agreden a otra persona, por ejemplo, son castigadas e incluso son separados de la sociedad en una cárcel.


EJEMPLOS DE VALORES SOCIALES:

 La Paz
Es la capacidad de generar una convivencia con las personas que nos rodean de manera respetuosa y agradable. Este es un pilar básico de las relaciones sociales y un valor que también se encuentra ligado a los valores éticos y morales, por lo que se considera uno de los valores fundamentales para la humanidad

 El Respeto
Este valor se considera como la habilidad de comportarse de forma considerada con las actitudes y pensamientos de las demás personas, así como también de mantener la convicción en las propias de forma responsable y honesta. Este valor se encuentra estrechamente ligado con la paz.

 La igualdad
La igualdad se define como la capacidad de actuar de forma equitativa con todas las personas que nos rodean, reconociendo que todos poseen los mismos derechos y obligaciones que nosotros poseemos, sin importar sus condiciones económicas, sociales, género o raza.

 La solidaridad
La solidaridad es uno de los valores sociales más importantes para la convivencia dentro de la sociedad. Es la capacidad para identificarse o generar empatía con una causa o persona y apoyarla.

 La responsabilidad
Es la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos, a nivel laboral o personal. Este valor corresponde a ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden, no solamente por la carga legal que pueda derivar de las mismas, sino por la propia convicción de que llevarlas a cabo es lo correcto.

VALORES RELATIVOS

Valores absolutos y relativos. El hombre es un ser moral, con capacidad para comprender los valores absolutos. Es el único animal que discierne entre lo bueno y lo malo; reconoce un valor inmanente y puede encausar sus acciones hacia el bien para otorgar sentido a su vida.

LOS VALORES RELATIVOS 

Son valores subjetivamente importantes, condicionados por la necesidad o que buscan satisfacer una necesidad, tanto la propia como la ajena. Cuando el valor es relativo y está condicionado por lo ajeno, existe una relación directa con los valores absolutos. 

A partir de las palabras del filósofo Hans Reiner, podemos denominar conjuntamente a los valores absolutos y a los valores relativos que satisfacen la necesidad ajena valores objetivamente importantes. En cambio, los valores relativos que satisfacen la necesidad ajena son importantes subjetivamente”.



Este tipo de valores se refiere a las actividades personales en casa o en el lugar donde vivimos como la solidaridad, tolerancia y cooperación.

Cooperación: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Solidaridad: manifestación emotiva por la que una persona se siente vinculada al resto de la humanidad

Tolerancia: respeto hacia las practicas de los demás.


Este tipo de valores son de suma importancia para el desarrollo del individuo, y son indispensables para llevar una vida en sociedad, principalmente debemos aplicar estos valores. No siempre vamos a aplicar estos valores, solo los vamos a aplicar cuando en verdad se requiera, por esto es que son valores relativos.